“Sigue siendo pasajero , pero toda una experiencia llena de color”
Publicado el 26 de Diciembre del 2017
Puede que aún no nos demos cuenta del todo, o no queramos asumir, lo fugaz de cada experiencia, de toda la experiencia.
La mente ordinaria busca la permanencia, intentando aglutinar argumentos y percepciones que tranquilicen el miedo a la impermanencia.
Le cuesta aprender a pensar desde lo relativo, desde el conocimiento de la ilusión del espacio y del tiempo, sobre todo porque una de sus funciones fundamentales es la adaptación al medio para sobrevivir. Si no tiene sentido sobrevivir ni escaparse de lo inevitable, pierde todo el sentido la omnipotencia del pensamiento. Ya no puede todo tu mente ordinaria, y queda circunscrita a un breve período útil, nada más.
Puede entonces aparecer el sentimiento de forma mucho más libre, que te des cuenta que desde la noche de los tiempos el drama de la pérdida y sucesión de miles de generaciones, docenas de civilizaciones que han crecido y luego desaparecido, emulando a las mismas personas, solo tienen reparación desde la transmisión del sentimiento compasivo, del Amor y el valor de traspasar con calma al dejar la conciencia que nos ha acompañado un tiempo, el tiempo de la experiencia de la vida.
Puede entonces que toda la creación adquiera un color digno también de ser amado.
Y puede que en ese momento honremos la memoria de aquellos que vivieron con ilusión sus proyectos, relaciones e intentaron superar las ataduras del mundo.
Ricard Montero i Costa
Psicólogo
Economista