Seleccionar página

Meditación

Afila tu mente como un arquero su flecha

Meditación Herramienta Fundamental

Desde que Buda Shakyamuni alcanzara la Iluminación, hace ya más de 2500 años, y empezara a dar sus enseñanzas para todo aquel que quisiera alcanzar ese mismo estado de plenitud absoluta, la meditación se ha convertido en la herramienta principal y fundamental para incontables seres hasta nuestros días.

El budismo ha practicado durante más de dos milenios este tipo de prácticas como base de crecimiento del individuo. El resultado ha sido que la Tradición Budista cuenta con una vasta experiencia sobre la meditación

Soslayando su origen (aunque no solo es oriental, pues en occidente, por ejemplo, existe la llamada “contemplación” tan practicada por Jesuitas) , creo que es importante anotar que, lo que englobamos dentro de ese nombre, tiene en realidad distintas formas según la tradición en que te sitúes, y aún dentro de cada una de ella.

Generalizando, la persona que se disciplina en la meditación durante años, logra un entrenamiento mental , emocional y de conciencia , para el objetivo con que se propuso meditar.
Los samuráis entrenaban su mente para ser eficaces en la lucha (aunque también lo empleaban para otras cosas) , y actualmente los cuerpos de élite de algunos ejércitos occidentales siguen esa línea.

Creo que en el ámbito que nos movemos las intenciones son otras, aunque sigue habiendo un tronco común en el método.

La relajación profunda, sobre todo en las primeras etapas, es imprescindible, para disminuir la frecuencia del pensamiento.
Sólo con esta parte, si realmente está bien hecha, se obtienen muchos resultados físicos y emocionales.

Mi mente no soy Yo

Imagina que un buen amigo es además un sabio consejero, que conoce tu camino vital, las circunstancias que vives en esta vida y las que hayas podido tener antes.

Conforma avanzamos, la finalidad prioritaria es poder diferenciar las partes del yo más relevantes, identificar emociones, pensamientos, recuerdos…percibir que puedo tomar distancia de ellos, y que eso significa que NO SOY ninguna de esas manifestaciones con la que es fácil confundirse (si puedo alejarme… no soy eso).
Es un primer contacto con la conciencia, pues al menos sé lo que no soy.
Ese es el principio de convertirse en observador de uno mismo.
Además establece el hábito de observarme con cierta separación de lo que ocurre dentro.

Quizás, aunque es atrevido ser tan taxonomista en esto, una tercera etapa consista en poder sentir de forma más intensa esto mismo, es decir, que me siento desenganchado, al menos en ese momento, de las manifestaciones de mi mente, y que aprendo a dejar pasar esas emociones, o hechos, creencias, sensaciones.
Significaría que para estar bien no dependo de esas manifestaciones que tan ligadas están a mi vida externa, algo parecido a un desapego interno.
Aprendemos a “dejar pasar” y a identificarnos con nuestra Voluntad.

La Naturaleza de tu Mente

 

Siguiendo el hilo, si nos fijamos en los contenidos que más han surgido, aquello que la mente repite en situación de relajación, aumentamos el conocimiento de nosotros mismos, pues aparecen aquellas cosas que más ocupan nuestra energía interna, incluso aquellas que cuando nuestra atención anda relajada durante el día, aparecen internamente.

Eso puede permitir trabajar de forma más consciente esos contenidos. Unos lo harán bien solos y otros con otra persona.
Pero nos informa sobre las cosas repetitivas, nuestras tendencias internas etc., todo en pro del autoconocimiento.

Incluso el personal de la tradición Sakya (Budistas) de vez en cuando hacen sus “evaluaciones” para saber cómo está la mente (lo dicen así). Ponen en cada mano un montón de alubias, en una blancas y en otra negras, y durante 10 minutos aproximadamente van soltando una blanca cuando aparece una manifestación “positiva” (igual te hace sentir bien) y una negra para el resto.
Luego cuentas.

Algunas de las opiniones de las personas que han cursado la formación.

"Por fin he comprendido cómo funciona la Meditación."

Sergio, 43 años

"Se nota que el profesor de Meditación está formado por Lamas."

Mar , 21 años

"La verdad es que no sabía que esperar de este curso. Ahora puedo fijar mi atención y no engancharme con pensamientos"

Pol , 36 años

"Puedo compartir mis ejercicios con el maestro después del curso y esto me ayuda mucho"

Marc, 51 años

Mantente en contacto.

937 342 555

gokai@gokai.es

 

Horario

Lunes a Viernes — 11h a 14h y 16h – 21h
Sábado — 10h a 13h
Domingo — Cerrado

Solemos estar en acción de campo o en terapias. Mejor envíen un correo, ¡ en breve les atenderemos !

Contáctanos

15 + 1 =

¿Cómo puedo ayudarte?