Amor es definido por la Real Academia Española (RAE) como el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. También lo define como aquel sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

El primer autor que formuló la teoría del amor y sus diferentes tipos fue Robert Sternberg, un psicólogo estadounidense que desarrolló sus 3 conceptos nucleares y por ende, los tipos que surgen con la combinación y unión de estos tres. Gracias a ello llamó a su teoría como “La teoría triangular del amor”. Para él, el amor es una emoción muy intensa.

Bien, dentro de estas definiciones de amor que hemos expuesto al principio del blog  encontramos tres conceptos clave: intimidad, pasión y compromiso.

Esta es la visión que tenía el autor para cada uno de estos tres conceptos:

  • Intimidad: la define como aquel sentimiento de unión hacia la otra persona, la pareja, esa unión afectiva, de proximidad y vínculo sin que exista pasión ni compromiso a largo plazo.
  • Pasión: La pasión es el deseo intenso de unión con la pareja. No tiene por qué ser únicamente sexual, ya que también puede darse ese deseo de manera física y mental sin implicar la sexualidad.

 

  • Compromiso: lo define dentro de los conceptos de fidelidad, trato y responsabilidad de uno hacia la otra persona, la pareja tanto a corto como a largo plazo, de mantener el amor a lo largo del tiempo.

 

Así pues, tanto los tres conceptos de manera individual más la combinación entre ellos de todas las formas posibles de unión, podemos extraer siete tipos de amor:

  • Confianza: Se basa fundamentalmente en el concepto de intimidad donde un ejemplo sería una simple relación de amigos.

 

  • Amor romántico: Está compuesto por la unión entre la intimidad y la pasión pero aquí no se da el compromiso. Un ejemplo sería aquel tipo de parejas que se establecen en un corto periodo de tiempo y que no tienen este compromiso de perdurar su relación a lo largo del tiempo.

 

  • Amor sociable: Intimidad y compromiso están ligados en este tipo de amor donde la pasión no tiene lugar en este. Un ejemplo sería la evolución del amor en una pareja, donde después de unos años la pasión a mermado completamente y se caracteriza por el cariño y el respeto.

 

  • Encaprichamiento: Se basa en el concepto único de pasión. Un ejemplo sería el flechazo o el amor a primera vista.

 

  • Amor fatuo: Es el resultado de la combinación entre pasión y compromiso sin el componente de intimidad. En este caso el compromiso es bastante superficial, ya que al no tener intimidad, no se profundiza en dicho compromiso.

 

  • Amor vacío: Es el amor basado únicamente en el compromiso, donde la conveniencia es el principal objetivo de esta relación.

 

  • Amor completo: Es la combinación entre los tres conceptos nucleares. Está compuesto por la intimidad, la pasión y el compromiso, los tres pilares clave en la teoría de Sternberg y para él es el tipo de amor más completo, tal y como indica su nombre.

 

Desde Asociación GOKAI creemos de especial importancia mencionar que esta entrada no tiene objetivos meramente diagnósticos, sino únicamente informativos. Es importante que ante cualquier pregunta, duda o consulta de esta índole se ponga en manos de un profesional titulado.

¿Cómo puedo ayudarte?