Existencialismo

Constrúyete

En Tiempos pretéritos la vida del hombre giraba alrededor de dios, como en el teocentrismo, o como en el renacimiento alrededor del propio hombre, antropocentrismo, idolatrándose, y así podríamos relatar distintas épocas y modos de centrismo en los que a la hora de construirse ya existe un modelo bastante definido previo

Existen precedentes previos, como suele ocurrir siempre, de algo que se establece Francia aproximadamente desde 1945 : el principio de una nueva corriente de pensamiento, incluso literaria, que se llama existencialismo. Esta corriente rompe con un modelo predefinido.

Insisto en que hay ramas anteriores o predecesores.

Jean Paul Sartre quizás es el parangón o ejemplo más vivo.

Aunque hay que decir que Sartre destacó por un cierto pesimismo en el que quitó el sentido de cualquier vida como objetivo.

el existencialismo lo que propone es que te construyas a ti, lejos de paradigmáticas, y de
falsas creencias .

El inconveniente de algo así, el construirme a mí mismo y encontrar el sentido de lo que voy a hacer o de lo que estoy viviendo, es que si tengo que renunciar a muchas de las cosas que se han construido antes tengo que empezar muy desde la base y muy desde cero y además debo estar muy bien preparado.

Creo que es un gran movimiento, que empoderarse y construirse a si mismo, en base al espíritu crítico es maravilloso.

Sin embargo, el efecto final que ha tenido es que, aun con millones de excepciones,, una gran mayoría se han desvestido de cualquier fundamento anterior y se ha quedado expuesta a las nuevas influencias que bajo nuevas apariencias en realidad están predicando lo mismo que se predicaba antes.

Por ejemplo la ley de la atracción dice que si eres pobre es cosa tuya, que no has vibrado en orden, que no has vibrado el abundancia.
Así de esta manera le vamos a quitar cualquier posibilidad de reivindicación social o Económica .

Buena maniobra. Pero muy vieja. Ya no se trata de que dios falla y no te ha proveído de lo necesario sino que ahora te has fallado tú.

Sea como sea el elemento capital queda exonerado, el elemento feudal queda exonerado, etc.

El sentido de mí muy breve artículo es señalar que para construirme, antes, debo aprender a creer lo que puedo comprobar, a saber qué significa eso de comprobar, y también necesito mucha base de conocimiento, que justamente también voy a pasar por el rasero de la crítica, pero que me permite evaluar otras cosas.

Si lo hago desde cero y sin ninguna base me voy a convertir en una veleta que se construirá según sople el viento y el principio de la economía mental

 

Ricard Montero i Costa

Psicólogo
Economista

Formación online

Formación presencial

 

 

¿Cómo puedo ayudarte?